2009-11-24

asteburuko ekimenak

Ostiral honetan, hilak, 27, 18:00etatik aurrera, bizikletak konpontzen ikasiko dugu denon artean, oinarrizko gauza batzuk behintzat.

Larunbatean CNTk Azaro Libertarioaren barruan antolatutako eguna izango dugu: herri azoka 12:00etatik aurrera; 13:00etan ipuin kontalaria izango dugu, "Un baúl lleno de cuentos" León Felipe talde poetikoaren eskutik; 15:00etan herri bazkaria (5€); 16:30etan laburmetraia emanaldia; 19:00etan "La libertad es más que una palabra" poesia saioa Leon Felipe taldearekin, eta 20:00etatik aurrera kontzertu akustikoa Deiedra, El Perro Andaluz eta En el Tejado talde-bakarlariekin.

Eta, astelehen 30ean, II Zinema Distopiko Zikloaren barruan, Akira fila izango dugu ikusgai 20:00etan.

Akira (1988): El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.

2009-11-20

Dokumentala, magia, bideoklipak eta zinema


Ostiral honetako (20) kafetan, Kimetz kolekttiboak antolatuta, "Los Maquis de la Imposible Esperanza" dokumentala ikusteko aukera izango dugu, eta horren ostean magia saioa ere antolatuko digute.
Bihar, larunbata, Calcetines y Cachetes taldeak euren bideoklip berriak aurkeztuko dizkigute, lunch batez lagundutako aurkezpena.
Eta, astelehenean II Zinema Distopkioaren zikloaren barruan "Soylent Green" filma ikusi eta komentatuko dugu.


LOS MAQUIS DE LA IMPOSIBLE ESPERANZA Los Guerrilleros de los Picos de Europa


Asi con estas palabras comienza el documental:
"La nobleza del sacrificio supremo
por una esperanza imposible
hace de aquellos hombres
unos magnificos vencidos"

Los vencedores se ensañan con « la España roja ». Unos cuantos Republicanos, los huidos, consiguen esconderse y luego, poco a poco, organizarse.
Entonces, los maquis, los del monte, van a erigir, paso a paso, una resistencia estóica. En los peores momentos de la represión franquista, en Cantabria, el maquis Ceferino Machado resiste, desde Santander hasta los suntuosos picos de Europa.

En 1945, los maquis de Cantabria se constituyen en Agrupación Guerrillera de Santander. En Febrero de 1946, unos guerrilleros españoles que han contribuido a liberar Francia, intentan llegar a Asturias.

La Brigada Pasionaria queda diezmada, pero los maquis van a escribir en España una epopeya aún desconocida. La dictadura considera a aquellos últimos soldados de la República como meros « bandidos ». Así aparecerán, en los textos oficiales, hasta mayo de 2001.

"Los maquis de la imposible esperanza", nos cuentan el viaje colectivo de dos viejos (en edad, que no de corazón) luchadores de la guerrilla antifranquista, visitando con ellos aquellos lugares en los que estuvieron, repasan la historia vivida hace varias décadas, cuando los guerrilleros antifranquistas tuvieron la esperanza de ver derrocado a Franco gracias a su lucha. Un homenaje a toda la guerrilla antifranquista a través de dos héroes dispuestos, a su edad, a coger nuevamente el fusil para defender la libertad y la justicia.

SOYLENT GREEN: Ubicada en el año 2022, la película presenta una distopía. La ciudad de Nueva York está habitada por más de 40.000.000 de habitantes, radical y físicamente separada entre una minoría que vive cómodamente y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas y dos variedades de un producto comestible, soylent rojo y soylent amarillo que son la única fuente de alimentación de la mayor parte de la población. En el filme, la carestía generalizada es el resultado del agotamiento de recursos naturales, la degradación ambiental extrema y la sobrepoblación. No obstante, a pesar del ambiente desolador, sobrevive una pequeña élite que mantiene el control político y económico y puede acceder a ciertos lujos como verduras y trozos de carne.

Robert Thorn (Charlton Heston) vive con su amigo Sol Roth (Edward G. Robinson) quien sólo rememora el pasado, cuando el planeta era más habitable. Thorn, policía de Nueva York, se ve envuelto en la resolución del caso del asesinato de uno de los principales accionistas de Soylent, que ha muerto golpeado en su casa. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado que anuncian se produce con plancton de todos los océanos.

El seguimiento de las pistas se vuelve difícil entre una trama que elimina toda posible búsqueda de la verdad, un ambiente espeso y desesperanzado hace más y más asfixiante el desarrollo de la película.

Sol Roth decide suicidarse en un sitio llamado El Hogar, el cual recrea el mundo como era en su época de juventud mientras muere y sólo acierta a decir a Thorn que siga su cuerpo como pista antes de desaparecer. El seguimiento de su cadáver ofrece a Thorn el destino real de todos los cuerpos que no es otro que acabar procesados en Soylent verde para ser parte de dicho preparado alimenticio, el final de la película sólo evidencia esa situación sin poder ofrecer ninguna solución a lo que ya se ha generado.

La película ofrece una visión apocalíptica sobre la degradación ambiental y sobre la superpoblación que afecta a todo el planeta, al grado de comerse a los muertos. Surge como una advertencia de lo que puede ser un futuro donde la eutanasia y otros males hayan sido impuestos por una sociedad que ha renunciado de la dignidad y el valor de la persona humana.