2010-06-15

EKAINAK 29 - GREBA OROKORRA!!!


Larunbatean, Sintonics + JTM45

Larunbatean, hilak 19, 21:00etan, Sintonics eta JTM45 taldeek "Una de dos" split-CD berria aurkeztuko digute 3€ truk (CDa ere hartu nahi izanez gero, sarrera 5€).


2010-06-07

Langabezia eta pobreziaren aurka GASTU MILITARRIK EZ!


Ekainaren 12an guztiok martxan!
Movilización para denunciar las situaciones de crisis económica que padecen miles de familias de Ezkerraldea y exigir que los gastos militares sean destinados para necesidades sociales.
MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS: NO AL GASTO MILITAR
Para denunciar el alarmante gasto militar existente en nuestra sociedad, y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica...

HEMOS PROCEDIDO A ACAMPAR EN EL INTERIOR DE UN CÉNTRICO CAJERO DE LA BBK e instalado en su interior sacos de dormir, esterillas, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos…

Con esta movilización hemos querido mostrar la cruda realidad de la Margen Izquierda.

1º-. 18.000 personas se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro del 19%-. 7.500 personas más que hace un año.

2º-. 52.000 tienen un trabajo en precario con un sueldo inferior a los 900 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.

3º-. 2.500 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector: 740 euros de media a jornada completa y 355 euros a media jornada.

4º-. 39.000 hogares (lo que representa el 42% de la población) de la Margen Izquierda padecen situaciones de pobreza o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

5º-. 401 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2009.

Con esta movilización se ha querido criticar las diversas medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) en la línea de recortar el gasto social y los derechos sociales: congelación de las pensiones, el retraso de la jubilación parcial, la eliminación del “cheque bebe”, la disminución de los recursos destinados a la Ley de Dependencia, el recorte de la Ayuda Oficial “al Desarrollo”, la reducción del gasto sanitario y el cierre de los ambulatorios los sábados, las dificultades para acceder a las prestaciones sociales… Debemos destacar que con todos estos recortes sociales se pretende “ahorrar” 15.000 millones de euros, y el gasto militar presupuestado para 2010 es de 18.000 millones -1.500 de ellos salen desde la CAV-.

Otro gasto público importante que no ha sido objeto de debate es el despliegue español en Afganistán, que desde 2002 ha costado más de 1.500 millones de euros, la misma cantidad que se ahorrará congelando las pensiones.

Este acto se inscribe en la dinámica de movilizaciones que emprenderemos diferentes colectivos contra el paro a lo largo de los próximos días para denunciar las altas tasas de desempleo, precariedad laboral y bolsas de pobreza existentes en la comarca de Ezkerraldea. Estas iniciativas culminarán con la decimoquinta marcha contra el paro y la pobreza que saldrá el Sábado 12 de Junio a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao para recorrer las principales calles de Barakaldo y Sestao. A lo largo de la misma se exigirá que los gastos militares sean destinados ampliar el gasto social.

COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:

Asamblea de Parad@s de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Juventud Obrera Cristiana, Barakaldo eta Sestaoko Gazte Asanbladak, “Koskoenea” Gaztetxea (Portugalete) eta “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Karibe Kolektiboa (Sestao), Asamblea Anti-Desarrollista, Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao). KAKITZAT.

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información